febrero 10, 2009

La historia de "La planchada"

En el cuarto 116 del Hospital donde trabajo estaba internada Doña Martha, una paciente muy agradable de unos 40 años a lo mucho diría yo. Muy simpática aunque muy habladora, no le para el pico. Recuerdo que cuando me fue a pedir informes sobre sus donadores de sangre me tuve que chutar vida y obra de sus hijos. En el mismo cuarto estaba su hijo, Robertito chulo (sic), quien estaba ahí para cuidarla en su convalecencia aunque en realidad la mayor parte del tiempo se la pasaba jugando PSP y durmiendo.
Pasaban ya las 11 de la noche cuando doña Martha vio entrar a una enfermera, a pesar de llevar ya una semana internada nunca había visto a esta enfermera. le llamo la atención lo blanco de su uniforme, con ganas de preguntarle que detergente usaba. Doña Martha le pregunto:
- ¿Falta mucho para que venga la visita medica?
- Hoy no vendrán, se encuentran en el quirófano con una paciente, vuelva a dormir tranquila
Doña Martha sonrió y se acomodo nuevamente para dormir. Un poco después, tal vez dos horas mas o menos Doña Martha despertó nuevamente, esta vez exaltada pues alguien estaba moviendo bruscamente los aparatos que estaban conectados en la cabecera de su cama.
- ¡Señorita! Deje ahí - grito la paciente- me lastima. La enfermera se rió y salió corriendo pasando literalmente sobre su hijo que recién despertaba en la silla de a lado. Doña Martha estaba alterada y los aparatos al quedar desconectados comenzaron a sonar una alarma, en menos de 1 minuto estaban ahí las enfermeras de siempre. Todas preguntándose que había pasado.
Doña Martha les explico que había sucedido y al pedirle una descripción de la enfermera que vio para dar con la culpable descubrieron que se trataba de la misma de siempre. La planchada.
La planchada es un alma en pena que habita en el Hospital desde hace muchos años ya, siempre haciendo travesuras a pacientes y trabajadores. Debe su nombre o apodo a que es una enfermera con su uniforme pulcro, siempre bien vestida, resplandeciente de blanco, sin arrugas, bien planchadita. La planchada.
Es una leyenda que corre en mi trabajo, todos la conocen pero no todos la han visto. Muchas teorías hay en cuanto a su origen, la mas común es que se trata de una enfermera que allá por fines de los años 70´s tenia un tórrido romance con un Doctor. Un día el doctor faltó a su trabajo y ella extrañada preguntó por el. Fue en ese momento que sus colegas le dijeron: Justo hoy se esta casando, por eso no ha venido a trabajar. Ella murió de tristeza. La encontraron unas semanas después desvanecida en los cuneros, lugar donde ella trabajaba. Nunca mas despertó. Esa es la historia que todos cuentan.
Esto que les diré es lo que viví. Cuidando a mi mama hace un par de años después de una operación que tuvo me ganó el sueño y comencé a cabecear sentado sobre una silla junto a mi mama. de espaldas a la puerta veo solo una sombra que se me acerca y me dice:
- ¿Cansado?
- Si - respondo mientras asiento con la cabeza
volteo y veo como la enfermera se aleja y dobla por el pasillo hacia la izquierda claramente. Minutos después caigo en cuenta de que estaba en el ultimo cuarto de ese piso y que hacia la izquierda no había nada, solo una pared. Era el final del pasillo. Corrí en ese momento hacia el control de las enfermeras y pregunte si alguna había ido a verme y así me respondieron ellas:
- ¡Ah! ya te topaste con la planchada ¿verdad?

5 comentarios:

Eriol dijo...

Ahh la planchada!! Es clásica de todo hospital, siempre anda de visita, siempre en vela... Y espero no toparmela :(

SirenNa dijo...

Wóraleeee! Qué buena historia. En casa de mi tía vive "El encharolado", lo conocen porque usa sus zapatitos de charol.

Es buena onda y cuate, no se porta mal ;)

Toñiux dijo...

¡Claro! ¡La famosisisisíma planchada! Mi papá fue enfermero de la Cruz Roja y se la topaba cada rato. Y es bien amable, según cuentan.

Kensou Panda dijo...

la planchada esta en varios hospitales verdad? digo hay muchas historias alrededor de esa mujer... yo sabia que iba a ver a los enfermos que ya estana a punto de morir...
wow... toparte con la planchada que impresión...
saludos un abrazo

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Diana mi mama me conto que en el hospital donde eya trabajava tambien se escuchaba hablar de la planchada.. pero era una version differente a esta la q eya me conto va asi : ase ya varios años en un hospital avia una enfermera que era mala con los pacientes les dava sus medicamentos despues de la hora q devia y los maltratava..y en su aspecto no era muy cuidadosa, siempre su uniforme estava arrugado y no muy limpio.. asi que un doctor un dia le dijo q tenias q poner mas cuidado en eso asi q eya enfurecio al otro dia cuando regreso a trabajar eya yego con su uniforme muy limpio y bien planchado muy bien aseada..pero eya loca del enojo comenzo a cortarse asta q se desangro completa y murio en el piso en donde esta la cosina. desde entonces se dise q eya ya arrepentida de aberse muerto esta buscando al doctor q le llamo la antencion para q la ayude..

y una vez cuando yo tenia alrededor de 16 años en uno de mis viajes a mexico mi primo se enfermo y me quede a cuidarlo entonces yo muy braba sali a caminar aver q encontrava y pase a la cafeteria y compre un cafe de repente cuando iva a subir al elevador mire a una enfermera pasando por ay yevava la cabeza agachada pero no preste atencion y el elevador no yegava y el pasillo comenzo a ponerse muy frio despues desidi ir por las escaleras cuando iva bajando la misma enfermera iva subiendo y yo le
dije oo haha me gano y eya solo me contesto donde esta el doctor? siguio subiendo y al yegar ala ultima escalera antes de la puerta desaparecio..
Desde entonces yo tengo miedo de los hospitales..